SMART SHOES – CUANDO EL DISEÑO Y LA COMODIDAD NO SON SUFICIENTES
11/09/2017
DIETER BRAUER
05/11/2017
Mostar todo

MAGALY POSECK HAURI

Continuamos con esta columna destacando un personaje de nuestro sector industrial que ha marcado presencia como ejemplo empresarial y de vocación gremial desde hace cuatro décadas: La señora MAGALY POSECK HAURI, propietaria de Hormas Hormital (HH), la única fábrica de hormas para calzado existente en nuestro país, en virtud del incansable compromiso de ella con el desarrollo de la industria chilena del calzado.

HH fue fundada por su esposo Piero Luigi Ellena Bosco, cuando importó su fábrica desde Italia, su tierra natal, al venirse a vivir a Chile el año 1957. Comenzó a trabajar en HH S.A. como su vice presidenta en el año 1977, y asumió su dirección al fallecer su esposo en 1987, recurriendo al apoyo de hormeros italianos y españoles que la capacitaron en el desarrollos de las hormas y la orientaron en la modernización de sus maquinarias, las que adquirió en Europa el año 1989. Entonces Chile producía 35 millones de pares al año, con la capacidad productiva de un grupo importante de empresas de gran tamaño. En la dirección de HH ha sido apoyada familiarmente primero por su hijo Giancarlo Ellena, quien en el año 1994 viajó a capacitarse en grandes fábricas de hormas para calzado de Italia y España, y luego por su hija Silvana Ellena.

Consultada sobre la misión y visión de su empresa, y sobre cómo ha permanecido en la cadena de valor de la industria del calzado latinoamericana, nos responde:

La Misión de HH es ser una empresa proveedora de hormas líder en el sector cuero y calzado en Chile y en Sudamérica. Esto lo hemos venido logrando al darle un excelente servicio a nuestros clientes diseñadores y fabricantes de calzado, a los que les prestamos atención de calidad de acuerdo con su capacidad de diseño y de producción.

La Visión de HH es ser una empresa líder en la fabricación de hormas para calzado en Latinoamérica, mediante la innovación productiva y la gestión basada en el conocimiento, orientada al cliente, con pleno respeto por el medio ambiente, constituyéndose en el referente de las mejores prácticas para el desarrollo sustentable del sector cuero y calzado.

Seguiremos siendo un empresa familiar dedicada a dar servicio de excelencia a sus clientes, para lo cual nos estamos ubicando en el inicio de un nuevo proceso de modernización.

Nuestra permanencia en el mercado de hormas para calzado ha sido posible gracias a la ayuda de nuestros trabajadores. La actitud proactiva y capacidad de adaptación de ellos hizo posible el logro de que HH siguiera y se superara a pesar de la atomización del sector calzado nacional, constituyéndose en un equipo dispuesto a dar permanentemente un buen servicio de calidad ,cooperando en todo sentido a los fabricantes de calzados de Chile , Argentina, Perú y Bolivia, trabajando en equipo en un ambiente de unión y familiar que es característico de nuestra empresa. Hemos sabido conservar nuestra solvencia económica familiar. Hemos logrado permanecer en un mercado abierto y sin barreras como ningún otro de Latinoamérica, superando crisis sectoriales y globales, en un país que importa el 90 % del calzado que consume. En este escenario éramos tres empresas de hormas en Chile, y ahora quedamos sólo nosotros. En estos últimos años hemos seguido trabajando con las pocas empresas que se han mantenido en el mercado , las que igual a nosotros han invertido en maquinarias modernas , y en capacitar a su gente para dar un buen servicio.

Ante la pregunta sobre qué percepción tiene del presente y futuro de la industria nacional del calzado, nos responde:

Hay una cantidad importante de nuevas empresarias y empresarios innovadores. Constituyen empresas de menor tamaño, de gente joven y capacitada, de mucho empuje y dedicación. Frente a ellos nos hemos enfrascado en la misión de brindarles un servicio de excelencia y personalizado. Incluso hemos desarrollado con ellos programas de capacitación para contribuir a la mejora de su productividad. No cejaremos en ese empeño.

Le consultamos que mensaje quisiera hacerle llegar a esa savia nueva del sector, y nos responde:

Lo que yo como empresaria de

muchos años en el mundo del calzado le aconsejo a los empresarios nuevos y emergentes, es que sean constantes, que se capaciten, que no improvisen, que tengan clara sus ideas y modelos de negocios, que sean honestos y respetuosos con los que saben y tienen más experiencia, que trabajen con sana humildad, sin soberbia, dejando fuera toda forma de prepotencia.

La familia del calzado es un mundo bastante diferente al de otros rubros, es muy pequeña y todos sus actores nos conocemos. Debemos respetarla, comenzando por respetarnos a nosotros mismos. Para mi es muy importante la capacitación constante, la mejora continua, como persona y empresarialmente. Solo así se trabaja cada mía mejor, y logramos entendernos en un mismo idioma clientes , colaboradores y empresarios. Y lo más importante: es muy necesario tener un grupo de colaboradores conformes, que reciban un buen trato , que tengan un ambiente de trabajo armónico, donde reciban salarios justos, y sus beneficios legales sean auténticamente respetados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *