Primer Seminario ¡A Paso Firme! impacto total para la Industria

Finalizan 2 cursos de Gestión de la Producción para empresarios Dueños de Talleres de Servicios de Aparado, para maquiladores de la empresa Guante-Gacel
26/02/2013
Bienvenida Nuevo Socio FEDECCAL F.G. Calzados Ibañez Limitada
07/08/2013
Mostar todo

Primer Seminario ¡A Paso Firme! impacto total para la Industria

Con una excelente asistencia se llevó a cabo el 25 de Abril el Primer Seminario ¡A Paso Firme! en el Hotel NH de Providencia, en el marco de la Actividad 4 de nuestro Proyecto PROFECIA.

Este evento, sin precedentes en la historia de nuestra Industria, convocó a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas más destacadas del Sector Cuero y Calzado en Chile y a las nuevas generaciones de emprendedores que están irrumpiendo en el escenario nacional.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director de ProChile, Sr. Félix De Vicente Mingo, quien destacó la importancia del Proyecto para la consolidación de una alianza estratégica entre las industrias de Chile y México la cual, señaló, podría verse concretada en la apertura de nuevos mercados compartidos que individualmente como país no podrían lograr. Durante su discurso, el director de Prochile brindó un reconocimiento al Embajador de México en Chile, Sr. Mario Leal Campos, quien finaliza su período como representante del gobierno mexicano por estos días, por su destacada trayectoria en el fortalecimiento de lazos entre ambos países. Posteriormente, el mismo embajador dirigiría sus palabras al auditorio.

Más tarde fue el turno del Centro de Desarrollo Tecnológico CIATEC, representado por su Director de Transferencia Tecnológica, Sr. Francisco Castro, quien dio a conocer la labor que realiza esta reconocida institución mexicana y las iniciativas que lleva a cabo tanto en México como en el resto de América Latina. El Sr. Castro también destacó el impacto que ha tenido la participación de CIATEC en el Proyecto PROFECIA, principalmente lo que respecta a la firma del Convenio de Cooperación FEDECCAL-CIATEC.

Para cerrar la primera parte de la jornada, el Sr. Pedro Beriestain, Gerente de FEDECCAL F.G. y Director del Proyecto expuso sobre nuestra Cámara y el importante rol que desempeña para la defensa y desarrollo del Sector en Chile. Tras esta presentación, Isabel Miranda, Asesora Técnica de FEDECCAL, explicó en profundidad el Proyecto PROFECIA, sus alcances, resultados y proyecciones a largo plazo. Entre los resultados del Proyecto, la asesora técnica de FEDECCAL destacó:

  • Transferencia del know-how nacional a México sobre competencia en economía abiertaFirma de convenio de cooperación CIATEC-FEDECCAL
  • 8 monitores de aparado altamente capacitados
  • 115 trabajadores formados en Aparado Básico y Avanzado
  • 20 dueños de talleres de servicios de aparado capacitados en Gestión de la ProducciónPágina web del Proyecto y de FEDECCAL F.G. operativa y actualizada
  • Diagnóstico del nivel de competitividad de la industria chilenaSeminario de difusión de resultados actividad de diagnóstico
  • Plataforma comercial entre Chile y México en expansión, con auspiciosas proyecciones a largo plazo

Al inicio de la segunda parte del seminario, tuvo lugar la exposición del Ingeniero Roberto Muñoz, consultor de CIATEC. En ella dio a conocer los resultados del Diagnóstico del Nivel de Competitividad de la Industria Chilena de Calzado realizado como parte de la Actividad 4 del Proyecto. Su intervención, basada en un análisis FODA, causó impacto en la audiencia, despertando gran interés entre los empresarios. El experto entregó sugerencias de mejora claves para nuestra industria, las cuales determinarán un significativo cambio para el Sector una vez puestas en práctica:

  • Generar un plan estratégico para el sector que contemple acciones al corto y mediano plazo.
  • Ponderar como prioritaria la cultura del Diseño del producto.
  • Creación de programas de capacitación y desarrollo.
  • Replantear la estructura comercial.
  • Creación de un Centro Tecnológico.
  • Modificar la organización del sector.
  • Fomentar la cultura de calidad y certificaciones.

El experto señaló que la producción de calzado en Chile ha disminuido drásticamente en los últimos años, poniendo en riesgo la operación del sector, por lo cual es necesario desarrollar un plan estratégico para el fortalecimiento de la industria:

Plan estratégico de reconversión con atención a:

  • Programas de capacitación en aparado y otros procesos.
  • Diversificación en la oferta de productos.
  • Implementar sistemas de calidad organizacional y operativa.
  • Incrementar la eficiencia operativa y administrativa.

Plan estratégico de prácticas comerciales:

  • Que genere nuevas prácticas comerciales.
  • Recupere el mercado Nacional.
  • Identifique y desarrolle nichos de mercado.
  • Agilice el proceso a través de la cultura electrónica.

Desarrollo de un centro tecnológico:

  • Atienda necesidades de capacitación y diseño y desarrollo.
  • Apoye productos innovadores y calidad competitiva.
  • Vincule y actualice tecnológicamente al sector.

Parra cerrar la jornada, procedió a exponer el Sr. Pedro Beriestain, que dio a conocer la situación mundial de la industria del cuero y calzado, la situación nacional, e invitó a los asistentes a sumarse a las iniciativas de desarrollo del Sector para enfrentar los desafíos que el Diagnóstico planteó. Además, dejó abiertas las puertas de FEDECCAL para que todos los actores del Sector participen en la creación del Plan Estratégico de Desarrollo de la Industria Chilena del Cuero y Calzado.

Así concluyó el Primer Seminario ¡A Paso Firme!, la primera piedra de muchas más que contribuirán a la reconstrucción de nuestra Industria.

¡DESCARGUE LAS PRESENTACIONES!

Presentación CIATEC

Presentación FEDECCAL – Proyecto PROFECIA

Presentación Diagnóstico – CIATEC

Presentación Escenario Mundial y Nacional – FEDECCAL

Director de Prochile, Sr. Félix De Vicente MingoEmbajador de México en Chile, Sr. Mario Leal Campos
M.C. Francisco Castro, Director de Transferencia Tecnológica de CIATECPresentación Proyecto PROFECIA, Srta. Isabel Miranda, Asesora Técnica de FEDECCAL F.G.
Diagnóstico del Nivel de Competitividad de la Industria Chilena del Calzado, Ing. Roberto Muñoz, consultor de CIATEC.Sr. Pedro Beriestain, Gerente-Director de FEDECCAL F.G.

AAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *