Con éxito se desarrolla el Seminario “Encuentro para el Fortalecimiento de los Vínculos de Cooperación e Intercambio entre la Industria del Calzado de México y Chile” en CIATEC, León, Guanajuato, México.

Delegación de empresarios chilenos participantes del Proyecto PROFECIA, arriban a León, estado de Guanajuato, para efectuar gira en el marco de la Actividad 2 del Proyecto.
17/06/2012
CIATEC y FEDECCAL F.G. firman convenio de colaboración en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de los Vínculos de Cooperación e Intercambio Entre la Industria del Calzado de Chile y México, para Mejorar la Competitividad y Facilitar su Inserción
21/06/2012
Mostar todo

Con éxito se desarrolla el Seminario “Encuentro para el Fortalecimiento de los Vínculos de Cooperación e Intercambio entre la Industria del Calzado de México y Chile” en CIATEC, León, Guanajuato, México.

SONY DSC

Hoy martes 19 de junio a las 9:00hrs en las instalaciones de CIATEC, se llevó a cabo la inauguración del programa de actividades que se realizarán esta semana entre industriales del calzado de Chile y México. Las actividades están dirigidas a exponer a los asistentes la situación actual de la industria del calzado y su proveeduría de ambos países, y con ello, pueda servir de marco para la firma de convenios, formulación de proyectos y estrategias que puedan ser presentadas al FONDO DE COOPERACION MÉXICO-CHILE, fondo que opera desde hace cinco años con un financiamiento del 50% del gobierno chileno y otro 50% del gobierno mexicano, y hasta ahora ha logrado reunir la cantidad de 10 millones de dólares.

Desde la perspectiva mexicana, se considera valioso el conocer la experiencia de Chile en el proceso de apertura comercial con China desde hace 5 años, considerando que su industria se vio reducida dramáticamente quedando solamente el 30%, pero actualmente las empresas tienen una alta demanda comercial, porque encontraron los factores determinantes para elevar la competitividad. Para Chile los temas de capacitación de recursos humanos y transferencia tecnológica para incrementar su productividad son los que buscan fortalecer con esta alianza. En el transcurso de las actividades de esta semana se tienen programadas visitas a empresas de la región por parte de los industriales chilenos. El ejercicio de benchmarking es fundamental para identificar las mejores prácticas de ambas industrias.
Durante el evento estuvieron presentes el M. en C. Luis Torreblanca Rivera, Director General del CIATEC; Félix Halcartegaray Bichendaritz, Presidente de FEDECCAL F.G.; Ing. Ysmael López García, Presidente de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato CICEG; Ing. Carlo Benedetti Cavaliere, Presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado, ANPIC; Ing. Alejandro Velasco Alvarado, Director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato, COFOCE; Lic. Daniel González González, Subdirector para el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y la Ing. Valentina Venegas Castro, Encargada de Sector Industrias Manufactura de PROCHILE.
El M. en C. Torreblanca destacó que esta colaboración buscará incrementar el empleo, enlazar la proveeduría, así como fomentar el asociacionismo. Por su parte el Ing. López García comentó que este intercambio generará de forma equitativa mejorar la industria y compartir las experiencias de los programas implementados con éxito como Mexican Shoes Quality, Prospecta, México Emprende y el apoyo a la internacionalización. El Sr. Halcartegaray de FEDECCAL, comentó estar gratamente sorprendido por la infraestructura del CIATEC y que espera que se fortalezcan lazos de intercambio, para incrementar la productividad de la industria chilena, porque se está desarrollando su industria y necesitan capacitar a sus recursos humanos especialmente en el área de pespunte. Actualmente la industria de Chile tiene mayor demanda comercial, porque se ha incrementado la demanda interna y el calzado chino ha dejado de ser tan competitivo. Esto es una oportunidad de crecimiento para su industria por lo que buscan en la experiencia y capacidad de la región mejorar sus prácticas.
Esta oportunidad de intercambio presentará las bases para las estrategias y proyectos futuros en el marco del FONDO DE COOPERACION MÉXICO-CHILE para la industria del calzado y su proveeduría.

SONY DSC

Derecha a izquierda: Valentina Venegas, Carlo Benedetti, Félix Halcartegaray, Luis Torreblanca, Ysmael López, Alejandro Velasco, Daniel González. Félix Halcartegaray, Presidente de FEDECCAL F.G.
Pedro Beriestain, Gerente General de FEDECCAL F.G. Luis Torreblanca, Director General CIATEC