Pasantía de 8 Monitores de Aparado localizada en CIATEC, León, Guanajuato, México.

CIATEC y FEDECCAL F.G. firman convenio de colaboración en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de los Vínculos de Cooperación e Intercambio Entre la Industria del Calzado de Chile y México, para Mejorar la Competitividad y Facilitar su Inserción
21/06/2012
Con éxito se desarrollaron los primeros cursos de Formación Básica y Actualización Avanzada para Trabajadores de Aparado en la empresa Guante-Gacel
02/09/2012
Mostar todo

Pasantía de 8 Monitores de Aparado localizada en CIATEC, León, Guanajuato, México.

Por primera vez se incluye en una misión de perfeccionamiento al exterior a trabajadores seleccionados en su línea de producción de la industria del cuero y calzado. 8 trabajadores, 5 mujeres y 3 hombres de las empresas Guante-Gacel (3), Gino (3) y Productora de Calzado Bío Bío (2), viajaron a México en cumplimiento de la Actividad 7 del Proyecto PROFECIA, del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México.
El grupo de monitores conoció la situación de la industria del calzado en México, su organización, formas de operación, producción anual, unidades productoras, tipos más comunes de construcción, sistemas y procedimientos generales y el papel del supervisor e instructores en la industria del calzado, todo esto con la finalidad de generar una mejor sensibilización hacia los participantes.

Para dar una mejor orientación, obtener el mejor aprovechamiento y además homologar los conocimientos y habilidades al final del curso, se inició con la evaluación de cada uno de los participantes. De acuerdo con los resultados de esa evaluación, se definieron los aspectos más relevantes a los que se debía poner énfasis durante todo el proceso, diseñándose un sistema dual de capacitación de acuerdo a la siguiente estrategia:

• Instrucción personalizada de acuerdo a las necesidades detectadas en las evaluaciones, como puntos de refuerzo individual para cada uno de los participantes.
• Instrucción y manejo grupal para homologar conocimientos y habilidades para desarrollar el trabajo en equipo, aprovechando para cada uno los aportes tanto de los instructores como de los mismos compañeros del grupo.
• Instrucción para la enseñanza de forma tal que se establecieron en el programa actividades en las que los participantes podrían exponer temas y prácticas aprendidos.
• Potenciar sus habilidades didácticas para generar un grupo transmisor de las enseñanzas adquiridas.

Para evaluar el aprendizaje, interpretación y capacidad de transmisión de los conocimientos y habilidades adquiridos por cada uno de los participantes, se establecieron evaluaciones a lo largo del programa, las que permitieron establecer los aspectos en los que se deberá aplicar una mayor capacitación, para así lograr los objetivos establecidos en el programa.

La parte inicial del programa fue aplicada en las instalaciones de la sala de consejo de CIATEC. Se inició con el tema Tecnología de Aparado en la Industria del Calzado, el cual contempla procedimientos, sistemas de organización del trabajo, maquinarias y equipo utilizados, partes de la máquina y sus ajustes básicos.

Posteriormente y debido a la naturaleza práctica del programa, se trasladó el grupo a las instalaciones de CIPEC (Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural, A.C.), en donde tuvieron 7 días consecutivos de actividades operativas y prácticas de trabajo en equipo, alternados con visitas a las empresas de calzado en donde conocieron los procedimientos guiados por el personal de la empresa y consultores de CIATEC.

Visitaron los laboratorios de pruebas físicas y químicas, tuvieron acceso a los materiales para calzado, al calzado completo para evaluar su desempeño y a herramientas para definir las materias primas correctas para la construcción de calzado. Además, conocieron los parámetros de valoración del calzado terminado, para poder evaluar y controlar que el calzado cumpla con sus especificaciones.

La participación de los monitores se hizo efectiva y más activa con la visita a 5 empresas de calzado, 2 de las cuales son filiales de Grupo Flexi, en donde se destacó el trabajo celular con roles de control para los integrantes de las células, resaltando los aspectos de orden, limpieza, control de avance de la producción, sistemas de calidad aplicados, filosofía de las empresas, misión, visión y objetivos.

En las empresas visitadas, los alumnos pudieron verificar claramente los sistemas electrónicos destinados a la función de control de calidad, mediante programas que insertan y facilitan la consulta de especificaciones de proceso, especificaciones de diseño, especificaciones de materiales, puntos principales de inspección, instrucciones para la aplicación de la inspección, herramientas para dar soporte a la inspección, manual de defectos críticos mayores y menores, sistemas de registro de no conformidades y procedimientos para su manejo, acciones correctivas, acciones preventivas, acciones implementadas, gráficos de control; y documentación y control de los procedimientos.

El día 6 de Julio tuvo lugar la entrega de diplomas a los ocho monitores chilenos, por parte de instructores y Coordinador del área de Calzado de CIATEC el Ing. Roberto Muñoz Almaguer. Retornaron felices y satisfechos a Chile el día 8 de Julio.
La disponibilidad mostrada por los monitores chilenos generó la oportunidad de enriquecer el contenido de su programa de estadía. La empatía del grupo con los consultores expertos mexicanos, permitió avanzar la enseñanza en forma armónica y ordenada, situación que propició resultados más alentadores en los alcances planteados para esta etapa. El grupo se abrió a las posibilidades de trabajo en equipo y mostró capacidades y entusiasmo para convertirse en los capacitadores del personal tan necesario para las unidades productoras de calzado chileno. La intervención de este grupo en las actividades siguientes a desarrollar en Chile, generará Escuela para replicar el programa tomado en CIATEC. Los organismos pertinentes chilenos podrán aprovechar al máximo el grupo de ocho monitores inicialmente preparado, para crear las condiciones apropiadas destinadas a generar un efecto multiplicador en la formación de aparadores, y así consolidar algunos de los múltiples aspectos que fortalecerán el sector.
La presente etapa ha sido muy oportuna en contenidos y alcances, y ha creado una sensibilidad de posibilidades muy profundas para reposicionar los talleres de aparado, en forma interna inicialmente y en forma externa en el futuro inmediato, aprovechando el momento coyuntural que se presenta para el sector cuero y calzado en ambos países. El campo es fértil y arduo el trabajo que habrá que desarrollar, pero el reto que se tiene por delante ha unido esfuerzos que darán frutos sólidos en un futuro cercano.

Inmediatamente después de su vuelta a Chile, los monitores transmitieron su experiencia a las gerencias y jefaturas inmediatas de sus propias empresas, algunas de las cuales instalaron y pusieron en práctica con resultados positivos en las mejora de la productividad de los talleres de aparado de los que forman parte. Volvieron provistos de excelente material de trabajo para su futura labor docente.

Llegada de futuros monitores a México. El instructor Jorge Zambrano junto a sus alumnos.
Entrega de diplomas a los monitores.