La comercialización de calzado en el año 2014 fue muy compleja, en particular para los importadores, quienes comercializan cerca del 90 % del calzado consumido en Chile. Esta situación aún persiste a comienzos del 2015.
Las cifras de importación del año 2014, muestran una caída del 6,08 % en pares y del 3,92 % en dólares respecto del año 2013. Las empresas importadoras disminuyeron. El precio promedio par (PPP) aumentó un 2,31%. Estas cifras revelan que se detuvo el crecimiento sostenido de las importaciones chilenas del calzado de los últimos años, lo que alienta a la producción nacional, que hoy se acerca a los 7 millones de pares.
Comparativo Importaciones Calzado 2014 versus 2013
AÑO |
PARES |
US$ CIF |
PPP |
Empresas Importadoras |
Países de origen |
2013 |
110.093.647 |
938.306.937 |
8,52 |
1.803 |
79 |
2014 |
103.396.543 |
901.563.474 |
8,72 |
1.676 |
78 |
variación |
-6.697.104 |
-36.743.463 |
0,20 |
-127 |
-1 |
% var. |
-6,08 |
-3,92 |
2,31 |
-7,04 |
-1,27 |
PPP=Precio Promedio Par
Se escapan de esta realidad los productores nacionales que comercializan su producción con sus propias marcas, especializados en un segmento de mercado que dominan, sirviéndolo principalmente a través en sus propios canales de venta al detalle y al por mayor, resurtiendo sus ventas con rápida respuesta.
También se escapan de ésta realidad los nuevos fabricantes innovadores que, en estrecha relación con el consumidor final, responden a sus demandas personalizadas, con productos novedosos y de buena calidad, que no se estrellan con el calzado importado en grandes volúmenes y a bajo precio.
En el caso de las grandes marcas globalizadas, estas enfrentan cada escenario donde tienen presencia con el respaldado de su solvencia y fortaleza mundial, adaptándose con flexibilidad a cada circunstancia.
En el segundo Semestre del 2014 se acentuó la baja en la demanda nacional de calzado. Los detallistas reaccionaron frenando sus compras y postergando sus pagos. En este escenario se originó un alto stock de productos importados en bodega y una fuerte competencia. Muchos importadores han anticipado sus ofertas de temporada. A su vez, sus clientes detallistas adelantan sus liquidaciones. La exigencia de facturación electrónica sacó de este escenario a algunos comercializadores de calzado importado en grandes volúmenes y a bajo precio, que generalmente se comercializan en mercados populares, en muchos casos de manera informal. En este marco muchos importadores y tenderos sin espaldas financieras para afrontar esta situación, se están retirando o han reducido su presencia en el mercado.
Por su parte, los grandes detallistas racionalizaron sus compras, disminuyeron su dotación de vendedores, y modificaron sus sistemas de exhibición del producto para facilitar el auto servicio de sus clientes. Los vendedores viajeros representantes de importadores que comercializan al por mayor, y que generalmente representan varias marcas, han frenado sus salidas por el bajo resultado de sus giras, porque el costo de ellas es alto y no se compensa con sus ventas.
No obstante, muchos importadores de grandes recursos y eficiente estructura, han salvado esta situación en virtud de la excelencia de sus colecciones, la calidad de sus productos siempre coherentes con el severo concepto reflejado en sus marcas, el precio acorde a su posición de mercado, y su constante preocupación por entregar un buen servicio al cliente.
Se estima que el stock de pares en bodega de importadores al 31 de Diciembre de 2014 es de 15 millones de pares aproximadamente.
A pesar de este escenario, el consumo per cápita no ha disminuido, en virtud de las constantes liquidaciones de fines de temporada, en las que las grandes rebajas de los precios facilitan el acceso a la compra de una completa gama de calzados. Este consumo es cercano a los 6 pares por habitante.
TIPOS DE CALZADO IMPORTADOS EN EL AÑO 2014 SEGÚN PARTIDA ARANCELARIA (ARANCEL)
De los 103,4 millones de pares de calzado importados en total el año 2014, el 41,14 % corresponde a calzado deportivo y de vestir elaborado con suela y parte superior de caucho y plástico. El 30,53 % corresponde a calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural y regenerado, y parte superior de materia textil.
El 23,08 % corresponde a calzado fabricado con parte superior de cuero natural, y suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado. En dólares, estos pares corresponden al 48,45 % del total de dólares importados en el año 2014, y al más alto promedio de valor por par (US$ 18,30).
ARANCEL |
PARES |
% PARES |
US$CIF |
% US$CIF |
PPP |
6401 |
2.732.108 |
2,64 |
10.916.391 |
1,21 |
4,00 |
6402 |
42.539.989 |
41,14 |
264.952.835 |
29,39 |
6,23 |
6403 |
23.864.887 |
23,08 |
436.815.572 |
48,45 |
18,30 |
6404 |
31.566.132 |
30,53 |
181.415.435 |
20,12 |
5,75 |
6405 |
2.693.427 |
2,60 |
7.463.241 |
0,83 |
2,77 |
103.396.543 |
100 |
901.563.474 |
100 |
8,72 |
|
6401 |
Calzado impermeable con suela y parte superior de caucho o | ||||
plástico, cuya parte superior no se haya unido a la suela por costura | |||||
o por medio de remaches, clavos, tornillos, espigas o dispositivos | |||||
similares, ni se haya formado con diferentes partes unidas de la | |||||
misma manera. | |||||
6402 |
Los demás calzados con suela y parte superior de caucho o | ||||
plástico. | |||||
– Calzado de deporte: | |||||
6403 |
Calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado | ||||
y parte superior de cuero natural. | |||||
– Calzado de deporte: | |||||
6404 |
Calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado | ||||
y parte superior de materia textil. | |||||
– Calzado con suela de caucho o plástico: | |||||
6405 |
Los demás calzados. |
PROCEDENCIA Y DESTINO DE LOS CUEROS
La producción nacional de calzado de cuero se abastece principalmente de cuero terminado de procedencia nacional. En menor medida de cueros importados procedentes de Argentina (24 %), Brasil (21,82 %), Bolivia (10,67 %), China (8,78%), Australia (8,32 %), Uruguay (6,61 %), USA (5,16 %) y México (4,4 %) y de otros 18 países (34,24%). Estos porcentajes corresponden a su incidencia en el total de dólares del cuero importado en el 2014 , que asciende a la suma de 16,5 millones de dólares.
Algunos importadores nacionales importan calzado de cuero procedente de China, elaborados en cuero de origen chileno, exportado a China por el propio importador para que le produzcan su calzado en sus propias marcas, con su propio diseño.
El cuero que Chile importa es destinado, además de a la producción de calzado, a tapicería de muebles y automóviles, a vestuario, marroquinería, talabartería y artesanía en cuero.